Trucos para que la ropa dure más

Si quieres que tu ropa se conserve durante más tiempo, te animamos a seguir leyendo para que no se te pase por algo ninguna de las recomendaciones que te proponemos.

Lo primero, es clave leer las instrucciones de lavado, secado y planchado y utilizar un detergente que cuide los colores. Además de estas nociones básicas, vamos a dar un paso más:

  1. Clasifica la ropa

Clasificar la ropa por colores claros y oscuros es algo que hacemos para evitar desteñidos, pero también puede separarse atendiendo a la suavidad de la tela. 

Durante el lavado las prendas están constantemente rozándose unas contra otras, algo que desgasta muchísimo las fibras y costuras con el paso del tiempo.

Por lo tanto, para evitar un desgaste mayor en la ropa, te aconsejamos que separes las prendas por colores y por la textura del material. Este sencillo gesto hará que su vida útil aumente considerablemente.

  1. Lee siempre la etiqueta de lavado

Revisar la etiqueta de lavado también es vital para proteger el color y la textura de la prenda. Este paso, aunque esencial, se obvia u olvida, motivo por el cual las prendas se desgastan con más rapidez.

Recuerda, para saber exactamente cómo lavar, planchar y secar un tejido (sin estropearlo) debes seguir las instrucciones que se especifican en la etiqueta.

En este punto, recuerda siempre que la temperatura del agua es el aspecto más importante para proteger la ropa. En el caso de que la prenda no tenga etiqueta, lo más aconsejable es limpiarla por separado y a mano.

  1. Lava la ropa del revés

Otro paso fundamental para mimar tu ropa y que conserve su color original es lavarla siempre del revés, especialmente en el caso de las predas oscuras.  

  1. Trata las manchas difíciles antes de lavar

Si localizas una mancha difícil en una camiseta o pantalón, aplica un poco de detergente sobre la mancha y dejar que actúe de 10 a 15 minutos antes de introducir la prenda en la lavadora.

Es importante tener en cuenta el tipo de mancha para escoger la temperatura de lavado que es mejor para tratarla. 

  1. No sobrecargues la lavadora

Al igual que no es aconsejable utilizar para todas las coladas el mismo programa de lavado, es muy importante no sobrecargar la lavadora por dos razones muy sencillas: por una parte, la ropa no se lava bien; y, por otro lado, el detergente (sobre todo el polvo) no se disuelve bien, lo que da lugar a las temidas manchas de detergente en la ropa.

  1. Mima los tejidos delicados

Los tejidos delicados deben lavarse siempre con ciclos de lavado cortos, un detergente especial para prendas delicadas y con agua fría (Máx. 30ºC). Mezclar este tipo de piezas con cualquier otra prenda que no sea delicada, la desgasta o estropea fácilmente.

  1. Usa (bien) los ciclos de lavado

Un mismo programa de lavado no vale para todo. De hecho, usar un mismo programa para tejidos de algodón, lino, mezclilla o poliéster acabará dañando las prendas.

  1. Tender la ropa bien es importante. 

Recuerda que la mejor manera de tender es del revés y sujetando la prenda con pinzas en los laterales, justo en la línea de las costuras. Además, si puedes tenderla con la parte que más pesa hacia abajo, mejor. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *