¿Cómo conservar los alimentos en tu frigorífico?
Guardar los alimentos en tu combi de forma correcta y durante el tiempo necesario, es fundamental para tu salud y evitar intoxicaciones. ¿Sabías que una cuarta parte de las intoxicaciones alimentarias se deben a una inadecuada refrigeración?
Además de guiarnos por el sentido común, también es importante fijarnos en ciertos detalles, como escoger aquellos productos con una caducidad mayor, y leer muy bien las etiquetas. Esto nos indicará cuánto tiempo tenemos que conservarlo una vez abierto.
La temperatura ideal a la que debería estar tu frigorífico es de 4 grados, aunque es habitual que los frigoríficos de nuestra casa lleguen hasta los 6. Con respecto al congelador, lo normal es -18 grados, nunca debería subir de esa temperatura.
Entre las consideraciones a cuidar, conviene tener mucho cuidado con las veces que abrimos y cerramos el frigorífico, así como el orden en el almacenaje. ¿ Por qué? Porque dentro de un combi la temperatura no es homogénea y siempre tiende a estar más fría la parte inferior que la superior.
Recuerda que en la parte de abajo tienen que ir los productos que requieren más refrigeración: carne o pescado fresco y productos que acabamos de descongelar. En la parte de arriba puedes poner latas de bebida, huevos o yogures, mientras que en la parte intermedia irían, por ejemplo, los alimentos ya cocinados. Los embutidos abiertos. Y en los cajones, frutas y verduras.
No te pierdas los tiempos de duración recomendados en los alimentos refrigerados.
- Embutidos: 3-4 días. Los embutidos en lonchas ya han sido manipulados por lo que su vida útil es menor.
- Pollo: 1-2 días. Limpio y vacío o troceado no deberíamos mantenerlo en la nevera más de dos días.
- Pescado: 1 día. Con el pescado y el marisco hay que extremar la precaución.
- Huevos: 3 o 4 semanas. Los huevos frescos aguantan un mes en el frigo.
- Leche: 3-4 días. Si hablamos de leche de brick puede aguantar ese tiempo abierto, pero si es fresca, aguantará 1 o 2 días.