Haz del horno tu gran aliado en la cocina

horno

El horno es uno de los electrodomésticos más útiles que tenemos en la cocina. Nos permite asar, gratinar, cocer al papillote… Y es de gran ayuda cuando queremos elaborar, por ejemplo, pescados o carnes deliciosos, asados saludables, bajos en calorías y que representan una de las mejores opciones en Navidad. Además es una opción muy limpia porque no desprende tantos olores como por ejemplo una plancha de cocina. 

¿Sabes cuáles son sus principales características?

Potencia el sabor de los ingredientes

Los alimentos horneados poseen una textura, un aroma y un gusto muy especiales. El horno nos permite experimentar con sabores de especias, pescados, carnes y vegetales, que cocinados de otra manera no podríamos degustar con tanta intensidad. Esto es porque el calor permite la disminución de la humedad y un incremento de la densidad del alimento, lo que intensifica los sabores.

Tus platos son más ligeros

Los platos cocinados al horno presentan generalmente menos calorías y un porcentaje de grasas menor que si usamos la sartén con una gran cantidad de aceite o si los cocinamos en salsa. Esto es porque al cocinar al horno, la comida adquiere un sabor delicioso y exquisito y no necesita que se añadan condimentos, aceites o grasas. Esto se traduce en que las comidas serán más bajas en calorías y en grasas perjudiciales. ¡Y nos libraremos de los alimentos fritos y recalentados!

Conserva todos los nutrientes de los alimentos

La técnica de la cocción al horno permite que los nutrientes de los alimentos permanezcan y no se diluyan, lo contrario que sucede si los hervimos. Esto es porque el efecto del calor crea una corteza superficial que impide que se pierdan estos nutrientes, conservando tanto las vitaminas como los minerales y dándole al alimento una textura y sabor más auténticos que nunca. Todo ventajas. 

Mejora la textura de tus platos

La temperatura regular y el cocinado lento que nos proporciona el horno hace que los ingredientes resulten más jugosos e irresistibles para nuestro paladar. Esto es especialmente notable en los pescados, que con un precalentado adecuado y media hora a 100º podrás tenerlos listos al punto perfecto y más deliciosos que nunca. Prueba a elaborar así tu atún favorito o esta receta de Salmón en Papillote al horno que te va a encantar, pues este tipo de pescados cuentan con más grasas que los blancos.

Te ayuda a ahorrar tiempo

Elaborar recetas al horno te permitirá reducir en muchos casos el tiempo y el trabajo en la cocina de forma limpia. Tan sólo tendrás que preparar los ingredientes en la bandeja y dejarlos dentro durante los minutos que la receta te indique.

Puedes cocinar un amplio abanico de recetas, que van desde tu pollo asado favorito especiado o con frutas, hasta verduras al horno, patatas o cualquier pescado macerado correctamente. Es un electrodoméstico súper versátil que te ayudará a innovar con texturas y sabores que quizá con otras técnicas de cocción sería más complicado.

Para ahorrar en la cocción al horno, te recomendamos que cocines a la vez varios platos siempre que puedas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *