Limpia tu lavadora y mantenla a punto

La lavadora es un electrodoméstico que se mantiene húmedo mucho tiempo y acumula gérmenes, moho y bacterias Puedes limpiar la lavadora con unos sencillos remedios caseros. 

Es muy importante limpiar a fondo la lavadora cada tres meses, pues acumula mucha suciedad como cualquier electrodoméstico de uso diario. 

Por fuera, basta con darle un repaso con un paño húmedo, pero por dentro, hay que ser más meticulosos. Puedes optar por limpiadores que tengas en casa. Por ejemplo, el vinagre es un producto muy efectivo que además desinfecta y desincrusta la suciedad, elimina el moho y las bacterias con eficacia y prolonga la limpieza de la lavadora. Para ello, puedes utilizar el vinagre que tengas en casa diluido en un barreño con agua bien caliente. Frota bien la goma hasta que desaparezca toda la suciedad que se haya incrustado en ella.

Para limpiar bien la goma de la lavadora tira de ella hacia fuera, pero sin sacarla, y frota con un paño que contenga limpiador o lejía hasta que quede limpia y brillante. Retira después los restos con un paño seco y listo, la goma quedará perfecta.

Limpiar el filtro de la lavadora es importante. Piensa en los restos de detergente, alguna prenda que se haya colado, pelusas… todo ello ha podido acabar el tambor de la lavadora.  

Para limpiarlo lo más conveniente es desenchufar primero la lavadora, poner una toalla vieja en el suelo para recoger el agua acumulada, abrir la puerta que lo protege y extraerlo. 

Deja el filtro de la lavadora sumergido en agua bien caliente con vinagre mientras limpias el resto de los componentes de la lavadora. Después enjuágalo bien con un estropajo, sécalo y vuelve a introducirlo en su lugar. 

Puedes limpiar las cubetas de la lejía, el detergente y el suavizante, pues también están húmedas siempre y con el paso del tiempo se generarán bacterias y moho. Sácalo de su sitio y ponlo en remojo con vinagre y agua caliente para que se vaya desincrustando la suciedad. 

Ayúdate de un cepillo para terminar de limpiar bien las cubetas, después sécalas y vuelve a ponerlas en su sitio. Al limpiar la lavadora con vinagre eliminarás también los malos olores que puedan desprender los restos de suciedad y el moho acumulado.

Por otra parte, ten en cuenta que, al acumular suciedad y bacterias, la lavadora se convierte en un foco de infección y llegará un momento en que, si descuidas su limpieza, la ropa saldrá sucia y con mal olor.

Fomentando su buen uso alargarás al máximo posible su vida útil para que funcione en las mejores condiciones. Te mostramos unos trucos y consejos muy útiles:

  • Limpia la lavadora cuatro veces al año. 
  •  No llenes nunca la lavadora a tope, respeta la carga recomendada o acumulará más suciedad. 
  •  Revisa bien los bolsillos de las prendas antes de introducirlas en la lavadora para no meter objetos que puedan dañar la lavadora. Cuando acabe el lavado, mira entre la goma y en el tambor por si se ha quedado algo olvidado.
  •  Ventila bien este electrodoméstico después de cada lavado. 
  • Saca el filtro de vez en cuando y comprueba que no hay ningún calcetín atascado.
  • Realiza una desinfección de vez en cuando para eliminar bacterias. Una vez por semana haz un ciclo de lavado con la lavadora vacía y pon en la cubeta del detergente una taza de vinagre o un chorro de lejía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *